Blog » Los videogames del cine

 

 

Películas Famosos y videojuegos

  Pocos días atrás hicimos un pequeño análisis de la Violencia en los videojuegos, es de resaltar la relación directa con los videojuegos que tienen el cine y la televisión la cual es clara, y  de donde en muchas oportunidades se nutre. hoy  en nuestro espacio repasaremos algunas de las adaptaciones de las películas con los videojuegos. Desde que la industria del videojuego diera sus primeros pasos, se han conocido un sinfín de adaptaciones de películas a videojuegos  en diferentes niveles estos son ocho de los ejemplos más particulares de este estilo al alza. Algunos ya conocidos y otros no tanto. 2junglalogo La Jungla de Cristal Videojuegos: 8 Entrada destacada: Die Hard: Trilogy

Ultimo desarrollo: Die Hard: Vendetta


Dado que La jungla de Cristal cuenta con una base de acción desenfrenada, era cuestión de tiempo que la saga protagonizada por el incandescente John McClane realizara una adaptación al videojuego. La misma resultó tan impactante que han sido ocho los videdojuegos realizados con esta saga como base. Algunas eran directamente la película adaptada y otros  como Die Hard: Vendetta, sobrepasaban la acción de las películas.

Die Hard: Trilogy compuesto por tres juegos se vendía como uno pero iban adaptándose cada uno a la trilogía original.

De cualquier manera Die Hard: Trilogy, merece una mención especial el lanzamiento del año 1996 para PC, Saturn y PlayStation, la cual la mayoría  de crítica y público se devoró. Compuesto por tres juegos se vendía como uno pero iban adaptándose a la trilogía  original. Cada uno se basaba en un género diferente. Die Hard era un juego de acción en tercera persona, Die Hard 2: Die Harder era el clásico juego de acción sobre raíles. Y el tercero, Die Hard with a Vengeance era un propósito de manejo de estilo arcade. Sublime.

3riddiklogo

Las Crónicas de Riddik

Videojuegos: 4
Entrada destacada: Assault on Dark Athena
Ultimo desarrollo: Assault on Dark Athena

Toda una obra maestra y uno de los mejores títulos de acción es The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay absorbida de Las Crónicas de Riddik, las cuales cuentan con dos películas y muchos comics, realizados por la gente de Starbreeze, que sorprendió a todos por su combinación de la operación directa y la filtración de los sucesos que se mencionan en las películas. Resulta muy recomendable para quien ama los juegos de acción.

The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, es una excelente saga, Que sorprendió al mundo

También dío origen a otro título para videoconsolas, llamado como Assault on Dark Athena, y un par de juegos delineados para disfrutarlos desde  nuestro ordenador: The Hunt For Riddick y Escape from Crematoria. Estos videojuegos resultan un perfecto ejemplo de cómo adaptar una película a las necesidades de los jugadores.

4plogo

Jurassic Park

Videojuegos: 31
Entrada destacada: Jurassic Park (Super NES)
Ultimo desarrollo: Jurassic Park: The Game

Efectivamente si 31 son los videojuegos desarrollados sobre la base de este título realizado por Steven Spielberg, y  basada en los textos del magnifico escritor Michael Crichton. De toda esta desmesurada cantidad de viceojuegos desarrollados el único realmente trascendente fué Jurassic Park para Super Nintendo. Su juego isométrico en 2D con acción en primera persona resulto totalmente impactante por su originalidad insólita. Hoy en día esto se sigue manteniendo.

Jurassic Park para Super Nintendo fue el primer título con sonido de cuatro canales Dolby Surround

Pero debemos recordar que  Super Nintendo lo adopto como Primer titulo de su catalogo y la saga se encuentra realmente actualizada por contar con sonido de cuatro canales Dolby Surround. Y además el lanzamiento en episodios de Jurassic Park The Game desarrollado por Telltale Games.

5alogo

Aladdin

Videojuegos: 5
Entrada destacada:  Disney´s Aladdin (Super NES)
Ultimo desarrollo: Disney’s Aladdin Chess Adventures

Un clásico de los dibujos animados Aladdin de Disney resultó ser una de las mejores adaptaciones de la época de los 16 Bits. Realmente se notaban grandes diferencias  entre las versiones del juego. Por ejemplo, el binomio Virgin Games y Walt Disney Feature Animation perfeccionó el juego para Mega Drive NES, PC, Game Boy y Game Boy Color. Y Capcom tomó a su cargo la versión para Super Nintendo y Game Boy Advance, que resultó ser la mas conocida de todas..

Sin duda Capcom que tomó a su cargo la versión para Super Nintendo y Game Boy Advance, resultó la más conocida de todas

Debido a su gran diversificación, SIMS se encargó de las versiones para Master System y Game Gear, no podemos olvidamos de Aladdin: Nasira’s Revenge, para PC y PlayStation, y desarrollado por Argonaut Games. El ultimo  desarrollo basado en este película de Disney fue Disney’s Aladdin Chess Adventures, que simula un ajedrez, obra de Vivendi Games , y lanzado en PC.

6raflogo

Regreso al Futuro

Videojuegos: 27
Entrada destacada: Back to the Future: The Game
Ultimo desarrollo: Back to the Future: The Game

Si hablamos de clásicos Regreso al Futuro no podía estar ausente hoy. Y es que todas sus representaciones tuvieron la pronta adaptación al videojuego. Tan magnífico éxito permitió que muchos realizadores se encargaran de esparcir estos títulos, que llegaron a plataformas tan diferentes como MSX, Amstrad CPC, Amiga, NES, Super NES, Mega Drive, Master System, Game Cube, ZX Spectrum, Commodore 64, PC e incluso Facebook, pinballs, además de numerosas atracciones interactivas en parques temáticos.

El más reconocido es el más reciente. Back To The Future: The Game, que fué presentado por Telltale Games.

 

Uno de los títulos más reconocidos es el más reciente. Back To The Future: The Game, que fué presentado por Telltale Games, y lanzado en episodios para PC, MAC, PlayStation 3 y Wii. La aventura transcurre a los pocos instantes del final de la tercera película, y gráficamente es todo un éxito, al cual le reconoceremos muchos atractivos. Y agradeceremos a Robert Zemeckis y Steven Spielberg. Confirmado.

IND_IA_188

Indiana Jones

Videojuegos: 13
Entrada destacada: Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Ultimo desarrollo: Lego Indiana Jones 2: The Adventure Continues

Igual que en el caso anterior, rabiosamente todas las entregas de la saga Indiana Jones tuvieron su excepcional adaptación al videojuego, a excepción de Indiana Jones y la Calavera de Cristal, que no contó con su propio videojuego, en todas las demás podemos decir que si se hicieron. Además tiene la particularidad que los más pequeños también pueden disfrutar de Lego Indiana Jones 2: The Adventure Continues.

Un ejemplo claro de cómo desarrollar una aventura gráfica basada en una película, es Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Igualmente, el videojuego más recordado de todos que fuera desarrollado con Indiana Jones como protagonista, no se basó en la cinematografía. Todo lo contrario, es una historia original que dio lugar a la clásica aventura gráfica Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Un ejemplo claro de como desarrollar una aventura gráfica. Imperdible.

8007logo

James Bond

Videojuegos: 24
Entrada destacada: GoldenEye 007
Ultimo desarrollo:  007 Legends

James Bond el agente secreto más conocido del mundo tiene muchas adaptaciones a videojuego. Es que desde el año 1987 se han desarrollado 24 videojuegos basados en las aventuras del Agente 007 , en esa epoca los sistemas Atari 2600, Atari 5200, Atari 8-bit, ColecoVision y Commodore 64 recibieron el primer videojuego de James Bond. Desde entonces, casi todas las plataformas han recibido gran cantidad de títulos con el personaje creado por Ian Fleming, Nintendo 64, fue quien recibió el que es considerado uno de los mejores videojuego de James Bond de la saga: GoldenEye 007.

GoldenEye 007 es considerado uno de los mejores videojuego de James Bond.

No en vano, hace unos años fue lanzada para Wii y Nintendo DS una nueva frecuencia del juego, que además fuera lanzada también en PlayStation 3 y Xbox 360 con gráficos en Alta Definición,  que se llamó GoldenEye 007 Reloaded.  También se anunció el desarrollo de 007 Legends, con motivo de celebrar el 50 aniversario de la saga, Contiene  una recopilación de sus mejores momentos para PlayStation 3 y Xbox 360. Merece una buena calificación.

 

9swlogo

STAR WARS

Videojuegos: 144
Entrada Destacada: Star Wars: Knights of the Old Republic
Ultimo desarrollo: Star Wars: The Old Republic


Y por último la más grande y conocida de todas las adaptaciones cinematográficas a videojuego: Star Wars. Este cantidad (144) de videojuegos disponibles que destacamos para esta saga parecería disparatada, pero sabrán que hablamos de aproximaciones puesto que, si tuviéramos en cuenta las máquinas arcade, máquinas de pinball y gran cantidad de videojuegos de Star Wars realizados sin la licencia de Lucasfilm, podríamos acrecentar mucho más esta cifra.

Star Wars: Knights of the Old Republices es considerado casi universalmente como el mejor videojuego de todos los tiempos

Star Wars  es considerado el mejor videojuego de todos los tiempos. La obra  maestra de BioWare, Star Wars: Knights of the Old Republic. El juego para todo público llevado en su máxima expresión, Contiene una historia perfectamente creada y desarrollada, digna de mención. Y el único título que hace honor a la saga ideada por George Lucas. Desgraciadamente, quien es su  sucesor espiritual , Star Wars: The Old Republic, parece no calzar los mismos zapatos. Igualmente sabemos que, con o sin BioWare, los videojuegos inspirados en un mundo muy lejano nos acompañarán eternamente.

Para los más chicos, les recomendamos la saga Lego Star Wars, en cualquiera de sus versiones. Les va a gustar.

Y la unión continúa
Si bien recordamos los ejemplos más representativos, nos han quedado muchos mas en el tintero, por ejemplo la mayoría de las películas de superhéroes de comic, tienen su adaptación para viedejuegos así como también las películas de animación mínimamente exitosas. Estamos seguros que ya lo habían notado pero la relación cine/videojuegos es amplia, y muy productiva. Que lo disfruten.

 

 

email

Comentarios

comentarios

  • Like!
    1

Comments:

Leave A Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>