Blog » ¿Quiénes consumen más los Videojuegos, hombres o mujeres?

 

Se puede apreciar claramente que la industria de los videojuegos realiza  todos los esfuerzos para captar la atención de su consumo en los niños y hombres adolescentes. Ante la creencia popular de que las mujeres no suelen jugar videojuegos,  desde los años 80  los productores centraron su atención en  los jugadores del sexo masculino. Si bien han comenzado a aparecer personajes femeninos fuertes y poderosos la limitación de la mujer tanto para las protagonistas como para las jugadoras resulta evidente.

Resulta común ver en las tiendas de juguetes a madres o familiares extrañándose de que una niña prefiera un video juego como regalo antes que algo supuestamente más “femenino”.

Las compañías nos quieren hacer creer que las niñas deben comprar cosas rosas y princesas en vez de superhéroes, o como dijo una niña, “a las niñas les gustan los superhéroes, a los niños les gustan los superhéroes, a las niñas les gusta el rosa, y a los niños les gusta el rosa.”, podemos ver que en los videojuegos no existe una división explicita entre rosa o celeste.

 

En un principio en los primeros juegos que se crearon no se pensó en una separación de género, sino que se pensaron para todos en general y que fueran de la mejor calidad y lo más divertidos posibles.  Pero en los años ochenta-noventa esto sufrió un cambio luego de una crisis que sufrió la industria, se pensó en elegir  un sector muy definido de la población, luego de algunos estudios de mercado la conclusión fue que la mayoría de los jugadores eran hombres por lo tanto el marketing apunto sus baterías hacia ellos creando géneros de acción o promociones muy especializadas.

Hoy día todo cambio y podemos ver que juegos como Candy Crush, The Sims o Angry Birds causan furor entre todos los jugadores y resultan ser los que tienen más éxito, no excluyendo a las mujeres , sino que resultan ser quienes los practican mayormente.

Si bien las tiendas se ven invadidas por publicidades dirigidas específicamente hacia los hombres con  productos de acción, pues ellos siguen siendo quienes sostienen la industria. Se puede notar que muy rápidamente viene cambiando la tendencia y en muy poco tiempo merced de juegos no tan violentes e igualmente de buena calidad entretenidos y divertidos, la igualdad de género se estabiliza en este tema.

La creación de videojuegos donde la protagonista es una mujer como Mass Effecthan por ejemplo, marca una tendencia importante pero la publicidad  resulta fundamental para que las mujeres accedan a una mayor presencia en las consolas.

No se puede cambiar  de un día para otro, una tendencia creada y practicada con éxito durante más de 20 años, pero si se están creando  más juegos donde la protagonista puede tomar de la mano a otro héroe o abrazarlo si éste esta sufriendo, esto no cambia la esencia del juego y se puede ver con normalidad algo que no ocurriría si el protagonista fuera un hombre.

Las distancias que separaban genéricamente los jugadores hoy se aproximan fuertemente hacia una única línea de jugadores.

Summary
¿Quiénes consumen más los Videojuegos, hombres o mujeres?
Article Name
¿Quiénes consumen más los Videojuegos, hombres o mujeres?
Description
Se puede apreciar claramente que la industria de los videojuegos realiza todos los esfuerzos para captar la atención de su consumo en los niños y hombres adolescentes. Ante la creencia popular de que las mujeres no suelen jugar videojuegos,
Author
email

Comentarios

comentarios

  • Like!
    0

Comments:

Leave A Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>